Certificados digitales y firma-e
¿Cómo puedo verificar la validez de los certificados y documentos?
Certificado de sede
Para su identificación y para asegurar la confidencialidad de la comunicación con la ciudadanía, la Sede utliza un certificado de Sede Electrónica emitido por la Entidad Certificadora Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) :
A través de la plataforma VALIDE perteneciente a la administración general del estado podrás verificar la autenticidad e integridad de este certificado de forma directa y gratuita.
Para verificar los certificados del Cabildo de Tenerife, debes seguir las siguientes instrucciones:
- Descarga el certificado en el disco duro de tu dispositivo o en otro medio de almacenamiento.
- Accede al servicio de validación de certificados de VALIDE.
- Si el certificado está disponible desde tu navegador, pulsa en Seleccionar Certificado y elige el certificado a validar.
- Si el certificado no está accesible desde el navegador, pulsa el enlace que indica "Si su certificado electrónico está en un dispositivo de almacenamiento o en su disco duro, seleccione este link".
- Haz clic en el botón "Examinar", para seleccionar el certificado de sello que has guardado en tu ordenador o en un dispositivo de almacenamiento.
- Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen, en la caja del texto correspondiente. Ten en cuenta que si el código no se aprecia con claridad, puedes pulsar el icono de recarga que aparece debajo del código de seguridad.
- Pulsa el botón "Validar".
Una vez pulsado el botón validar, se te informará de la autenticidad e integridad del certificado seleccionado.
Validez de Documentos electrónicos
Recuerda que también podrás comprobar la autenticidad e integridad de la información de los documentos electrónicos a través del servicio de verificación de documentos del Cabildo de Tenerife, introduciendo el código seguro de verificación.
El artículo 27.3.c de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las copias auténticas en soporte papel de documentos electrónicos contendrán un código generado electrónicamente u otro sistema de verificación, que permita contrastar la autenticidad de la copia mediante el acceso a los archivos electrónicos del órgano u Organismo público emisor.
Para verificar el documento electrónico, sólo tienes que introducir el código seguro de verificación que aparece en el justificante del Registro General Electrónico y el código de seguridad que aparece en la imagen, en la caja del texto correspondiente.
Si no puedes apreciar con claridad el código, pulsa el botón de “Mostrar nuevo Código” que se encuentra a la derecha de la imagen”.
Una vez pulsado, te informaremos sobre la autenticidad e integridad del documento electrónico seleccionado.